lunes, junio 04, 2007

Pantalones chaqué


Los pantalones de chaqué

Se dice "ir de .." o "llevar chaqué", sirviéndose de esta última referencia para denominar el traje de etiqueta correspondiente. Ello no sorprende, por cuanto el chaqué, la levita de faldones recortados en oblicuo, es la prenda más original del conjunto; pero no debiera infravalorarse, por ello, la participación en el conjunto de chaleco y pantalones, elementos asimismo esenciales. El primero, con botonadura sencilla o cierre cruzado, gris, beige o, negro con ribete blanco, permite matizar, en un sentido u otro, el efecto de la totalidad. Y otro tanto ocurre con los pantalones, a los que, con demasiada frecuencia, apenas se presta atención.


Del pantalón, interesan tela y confección. El tejido es de lana, con la variante de la llamada fresca para verano; en cuanto a estampado o color, es gris claro para chaqué de esta tonalidad, pero si se opta, como es habitual, por el negro, aquél suele ser a rayas, y más raramente con dibujo de cuadro de gales o pata de gallo. Resaltemos, no obstante, que la expresión genérica "pantalón a rayas" comprende composiciones muy diversas, al extremo que no falta quien dispone de dos pares de pantalones a rayas, diferentes éstas, para combinar con un mismo chaqué negro, en función de que la etiqueta venga requerida por un acontecimiento festivo o de la mayor seriedad. Se trata de pantalones rectos y sin vuelta en los bajos, con la raya de plancha bien marcada. Dado que el pantalón no resulta cómodo con el chaleco, el pantalón de chaqué debe llevar el forro y los botones precisos para tirantes. En suma, el pantalón no es, en el referido conjunto, un elemento secundario, sino de máxima trascendencia para logro del aspecto deseado.

Información relacionada con Pantalones chaqué:

- Chaqué
- Chalecos chaqué
- Camisas chaqué
- Corbatas chaqué
- Zapatos chaqué

33 comentarios:

Anónimo dijo...

Por Semana Santa estuve en Roma, y evidentemente, no pude evitar hacer algunas compras... Recomiendo la tienda Byron, en Piazza Spagna, es de ropa de vestir muy tradicional y con muy buena atencion al cliente. Pero malogradamente, descubrí otra tienda mi ultimo dia de estancia allí y donde no pude detenerme. Las camisas que vi en el escaparate eran elegantísimas y con unos cuellos de vestir muy abiertos (algunos lo llaman french collar, otros cutaway collar...) y ademas con precios asequibles (entre 60 y 80 euros). Si no recuerdo mal la marca se llamava "Fredy Pisano" y estava en la calle "cola di renzo", te suena?
Por cierto, estos cuellos tan abiertos solamente los he encontrado en la linea "Purple Label" de Ralph Lauren y en las tiendas "Aramis" de Barcelona, supongo que las conoceras.
Saludos!!

ELITISTA dijo...

Hola Juan, en Italia hay tiendas muy interesantes, creo recordar una llamada Milord en Florencia con unos trajes y unas camisas excelentes. Me compré una camisa Purple Label en la Ralph Lauren store de Bond street, y creo que es de los cuellos mas cutaway que he llevado. Conoces TMLewin?? Es una camisería inglesa relación calidad-precio inmejorable, 30 libras camisa y los tallajes están francamente bien.

Anónimo dijo...

He conocido TM Lewin a través de tu web, estan bastante bien! Tambien he visto camisas cutaway en la web de Hawes & Curtis, me compré algunas camisas de esta marca en Londres y ahora he visto que tambien hacen rebajas en su web. Son ofertas realmente interesantes.

ELITISTA dijo...

Prefiero TMLewin que Hawes & Curtis, pero también están muy bien. Creo que la oferta de TMlewin es 4 camisas por 100 libras, que está realmente genial. Además de ser camisas más bien entalladas, puedes elegir el largo de la manga. Luego te encuentras camisas de marcas más caras, por ejemplo Hackett, que yo siempre me tengo que arreglar de manga y estrechar de cuerpo, por que cabemos dos. El cuello Chelsea de Hackett es bastante cutaway.

Anónimo dijo...

buenas, tengo 16 años y voy a ir a una boda de testigo y me gustaria preguntar de que color me sentaria bien el chaque en una boda por la mañana si gris claro o negro, ¿si se lleva el chaque gris el chaleco y el pantalon deben de ser enteros grises? y en cuanto a la corbata como? eso es todo, muchas gracias y tengo que decir que me encanta Hackett

ELITISTA dijo...

Hola Manuel. En primer lugar, como la boda es por la mañana, puedes optar tanto por el chaqué gris como por el negro, pero debes tener en cuenta, que al ser el gris menos frecuente en España, llamarás más la atención. Si eliges chaqué gris, te recomiendo pantalones y chaleco grises. Y en cuanto a la corbata, por tu edad, deberías apostar por una corbata alegre. Hackett siempre ofrece el chaqué gris, muy británico. Un saludo

Anónimo dijo...

muchas gracias elitista me comprare un chaque gris claro junto con el chaleco y el pantalon, y la camisa, ¿blanca? o ¿azulita y con puños y cuellos blancos? y la corbata e pensado en azul marino y con puntas rojas o verdes ¿que le parece? muchas gracias de nuevo

ELITISTA dijo...

Manuel, la camisa blanca no falla pero la camisa de cuello y puños blancos es otra opción acertada, siempre que el tono azul sea claro o pálido, ya sean rayas, cuadritos o lisa...Es frecuente ver a Carlos de Inglaterra, combinando este tipo de camisa con chaqué gris. Como has dicho que te gusta Hackett, si miras en su web, verás que tienen dos camisas (cuello y puños blancos) que pueden ser un buen modelo a seguir. Respecto a la corbata, puede ser una buena opción, pero la verdad es que como te dije, tienes bastante margen de maniobra. Saludos

Anónimo dijo...

otra pregunta elitista ¿que le parece los picos redondos de los cuellos de una camisa?

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ELITISTA dijo...

Manuel, creo que te refieres al pin collar o cuello americano redondeado, verdad?? Se está poniendo muy de moda. Por variar puede estar bien, pero personalmente, me inclino por un cuello más bien abierto o cutaway. ¿Te referías a eso? ¿Has visto las camisas Hackett que te comenté?Un saludo

Anónimo dijo...

no es exactamente el pin collar, es como el ingles pero con los picos redondos, te lo pregunto porque me hice una camisa a medida y no se si el cuello ese queda bien o no. Por cierto, ¿para el chaque lo apropiado que seria el cuello italiano o el ingles? muchas gracias de nuevo.

ELITISTA dijo...

Hola Manuel, ya sé a que cuello te refieres, recuerdo haberle visto ese cuello a Mario Conde. Como te dije, por variar puede estar bien. Para el chaqué, lo mejor, cuello italiano o cuello inglés. A mi me gusta más el italiano o cutaway collar, pero eso depende de cada cual, hay gente que prefiere el nudo de corbata windsor y yo me inclino por el nudo americano. Un saludo.

Anónimo dijo...

Estoy pensando en comprar una camisas y dudo entre TMLewin y Hawes & Curtis, cuáles prefieres??

ELITISTA dijo...

Pues la verdad es que la calidad es muy similar, pero en la gama que ofrecen en internet, me parece que Hawes & Curtis está acertando últimamente más con los estampados.

Anónimo dijo...

Me quiero casar con chaque gris y pantalon gris marengo . La pregunta es si el chaleco debe ser gris o puedo meter una tonalidad clara tipo hueso o crema para darle un poco de alegría??

Muchas gracias por anticipado??

Gonzalo.

ELITISTA dijo...

Hola Gonzalo, a mi personalmente, el chaqué gris me gusta más con chaleco gris. En cambio, el chaqué negro admite más juego con el color del chaleco. Un saludo.

eduppe dijo...

Me caso el `roximo 31 de Mayo a las 12:00 y he elegido un chaqué todo al tono, las tres piezas iguales en un fil a fil negro azulon, me gustaría saber si es apropiada la elección buscando la distinción del resto de los invitados. Gracias

ELITISTA dijo...

Hola Eduppe, enhorabuena!! Si el chaqué es gris, si me gustan que las tres piezas (levita,chaleco y pantalón) sean del mismo tono, pero si la levita es negra prefiero pantalón de rayas. Es una opinión personal. Un saludo.

eduppe dijo...

No es negra la levita es un azul muy oscuro que no es azul marino, por eso mi duda, porque todo lo que veo al tono es en gris claro y no sé si el tono que he escogido resultará poco apropiado.

ELITISTA dijo...

No sé, la verdad es que nunca había oído lo del chaqué azul. Los clásicos son gris o negro. Eso ya es cuestión de si a ti te convence o no, y si te sientes bien con él. Y como no lo he visto, tampoco te puedo decir más.

Anónimo dijo...

Hola Elitista,
Tengo una duda respecto a como ir vestido de testigo en una boda y no me vendría mal una segunda opinion.
Voy con chaqué clásico, con la levita negra y pantalon a rayas, pero no veo clara la elección del chaleco - corbata - camisa, a ver si me puedes aconsejar.
La primera opción que tengo es un chaleco azul clarito de una fila de botones, camisa blanca (hacket cuello cutaway)y corbata azul marino con puntitos blancos de Canovas o caorbata azul marino con puntos rosas de Hacket.
La otra opción es un chaleco cruzado en tono entre fresa y salmon con camisa azul clarita y corbata corbata azul marino con puntitos blancos o azul marino muy oscuro con puntos verde oscuro.
La verdad es que siempre he ido con chaleco beige/amarillo y esta vez queria cambiar un poco...
Que te parece?

ELITISTA dijo...

Hola, yo con el chaqué soy muy clásico, chaleco negro o beige. Pero si quieres cambiar, creo que es mejor la primera opción. El chaleco color fresa me parece un poco "excesivo"... Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola elitista, en primer lugar felicitarte por tu blog y los comentarios que haces en él. Me caso en Junio, por la tarde, y estoy decidido a hacerme un chaqué que se salga de lo tradicional, es decir, el gris o el negro (pantalón a rayas). He mirado en Anglomanía y en Scalpers, y en ambos sitios tanto Martín (Anglomanía) como Borja (Scalpers)me han recomendado lo que tenía en mente, uno azul (de espiguilla fina en anglomanía, liso en Scalpers). Querría saber si ya has visto alguno y en ese caso, saber qué impresión te ha dado. También tengo un poco de duda en cuanto a camisa ya que blanca no me gusta mucho (prefiero un azul muy claro) e incluso picos de la camisa redondos. No sé si todo junto es más que destacar, pasarse.

Espero tu respuesta y gracias de antemano.

ELITISTA dijo...

Muchas gracias Javier. A mi con chaqué me gusta la clásica camisa blanca aunque si es azul muy clara puede quedar bien. Soy muy clásico y lo del chaqué azul a priori te diría que no, pero si no lo veo tampoco puedo opinar. Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola Elitista,
Tengoun Chaqué Gris, muy apropiado para bodas de día, pero como ves que me lo pusiese en una boda de noche?
Muchas gracias.

ELITISTA dijo...

Pues se supone que no se debe llevar chaqué gris en una boda por la noche, pero a mi, personalmente me parece una opción válida. Un saludo.

Unknown dijo...

Hola Elitista!
Estoy totalmente de acuerdo con tus consejos!Tengo una pregunta, me caso con chaqué gris marengo y chaleco gris más claro. Camisa blanca. La pregunta es, el chaleco para chaqué gris marengo, mejor simple o cruzado en plan inglés?

Muchas gracias por tu ayuda,
Daniel

ELITISTA dijo...

Daniel, con chaqué gris personalmente prefiero chaleco cruzado. Un saludo.

Anónimo dijo...

hola buenas tardes. queisiera hacer una pregunta. para mi boda voy a llevar el chaque con chaqueta negra y me e pedido el pantalon tambien en negro, hay algo de raro en eso?? por favor ayudarme. gracias

ELITISTA dijo...

En un chaqué, si la levita o chaqueta es negra, el pantalón debe ser rayado como el que se ve en la imagen. No ocurre los mismo con el gris, que tanto levita y pantalón son de color gris y lisos. Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola Elitista.

Llevo cerca de una década leyendo este blog. Lo consulto regularmente. No se si sigues contestando a las dudas que te plantean, pero, por si acaso, dejo la mía.

Leo que es aceptable, aunque inusual, vestir pantalón gris en estampado Príncipe de Gales con el chaqué. Entiendo entonces que si asisto a una ceremonia de mañana con levita negra y pantalón gris en Príncipe de Gales iría correcto (tengo también en mente un chaleco Buff). Pero, aquí viene mi duda; el gris del pantalón debe ser un gris medio, verdad? Si peca un poco de claro, la combinación quizá empezaría a chirriar por contraste? Seguiría siendo aceptable? He buscado información en fuentes en inglés, pero no hablan sobre cómo debe ser el pantalón si es Príncipe de Gales. Si sabes algo al respecto, agradecería tu ayuda.

Un cordial saludo

ELITISTA dijo...

Hola,

Optar por un pantalón de chaqué que no sea de rayas o liso (en el caso del gris), ya es, sin duda, una apuesta arriesgada. En mi opinión, en el caso del pantalón gris Príncipe de Gales que me comentas, efectivamente el tono debería ser un gris medio por lo menos, ya que de lo contrario el contraste sería excesivo y no sería apropiado para la ocasión.

Gracias por tu fidelidad ;-)

Un saludo