jueves, enero 29, 2009

Combinar zapatos y traje

COMBINAR ZAPATOS CON TRAJE
Cómo combinar zapatos y traje

En función del traje que escojamos, optaremos por un zapato de un tono u otro. Si el traje escogido es azul marino o negro, siempre la elección más acertada serán los zapatos de color negro. Un traje gris admite más posibilidades desde calzado de color negro a marrón (piel o ante) o burdeos. Si se recurre a unos pantalones grises de franela combinados con una blazer azul marino caben los zapatos de color negro y los marrones, y si se trata de una chaqueta de tweed, se descartaría el negro ganando protagonismo el marrón, sobre todo el ante. Para un traje beige o khaki, seguramente el zapato más adecuado sea el castaño o marrón.

En cuanto al tipo de calzado, si se trata de zapatos de cordones, la alternativa más elegante y formal son los oxford, resultando más sport unos blucher, ya sean lisos, semi-broque o full-broque. En cuanto a los mocasines, bien unos tassel o el clásico mocasín. Caben otras posibilidades como por ejemplo unos monkstrap o zapatos de hebilla.

Información relacionada con Combinar zapatos y traje:

- Trajes
- Combinar Chaquetas Blazer
- Combinar zapatos y cinturón
- Zapatos mocasines
- Zapatos mocasines Tassel
- Zapatos con hebilla o monkstrap
- Zapatos de cordones
- Zapatos de ante
- Zapatos Semi-Brogue y Full-Brogue
- Zapatos Oxford
- Zapatos Blucher

48 comentarios:

Anónimo dijo...

Estimado Elitista:

Veo por el anterior post que visitan el blog verdaderos entendidos de zapatos. Como humilde aficionado aunque apasionado por el tema planteo unas preguntas:

- ¿ Cuáles son los zapatos más adecuados para llevar una chaqueta sport de tweed con, digamos, pantalones de franela gris y corbata?. Me cuesta más decidirme que en el caso de los trajes y no me parece que los oxford o blucher ( a excepción de los de ante )queden bien. Yo suelo decantarme por mocasines tassel en marrón, ante o burdeos.

- A mi personalmente no me gustan los colores muy claros como el color coñac. Me hice con unos Allen-Edmonds de este color y no me gusta cómo quedan con trajes grises o azul marino y estoy planteándome oscurecerlos.¿Es una manía mía o es menos elegante llevar zapatos de estos tonos con trajes?.

Gracias y un saludo.

ELITISTA dijo...

Hola Antonio, con esa combinación, si llevas corbata, los oxford, tanto en marrón como en burdeos, pueden quedar muy bien, y por supuesto, los de ante. A mi me pasa lo mismo, tampoco me gustan los tonos demasiado claros. Un saludo.

Anónimo dijo...

Coincido con lo de los colores claros.
A mi me gusta traje azul marino con zapato de ante marrón oscuro de cordones (unos Yanko por ejemplo). Igual soy un poco nota.

Anónimo dijo...

La horterada de los mocasines y traje es un muy spanish...

Anónimo dijo...

Hola a todos:

En principio, tenía pensado darle a "Elitista" mi parecer sobre la información que nos ha aportado acerca de la elección del zapato adecuado. No obstante, lo voy a dejar para un futuro comentario ya que, en el presente, voy a optar por dar mi opinión al respecto de los comentarios publicados en este artículo.

Antonio:

Para empezar, compartimos muchas cosas: Soy un apasionado del tema que nos ocupa, también me confieso un aficionado y, por último, intento ser tan humilde como tú te muestras.

Sinceramente, opino que eres tan entendido en la materia como lo podamos ser el resto. Creo que de lo que se trata aquí - si no me contradice "Elitista" - es de expresar diferentes puntos de vista, ideas, preferencias ya que en la variedad se encuentra el gusto - y la tolerancia -, y todos podemos aprender de todos y enriquecernos mútuamente.

Para una chaqueta Tweed - ya sea Harrys, Donegal, Cuadros de ventana, espiga, etc - y franela con corbata yo me pondría unos semibrogue - de color marrón, es decir, zapato de cordones, de suela fina - existe la suela doble, más gruesa pero también menos formal -, discretamente punzonados con agujeros - de ahí el prefijo "semi" - y, en principio, de costura prusiana - básicamente porque son más formales que el modelo "Derby" y casa un poquito más con la corbata - por cierto, ésta mejor de lana o cachemir. Aunque hay quien opina que el brillo de la seda contrasta bien con la opacidad y rusticidad del material de la chaqueta -.

En cuanto al zapato de ante - de cordones o con hebilla, liso o punzonado pero siempre marrón oscuro -, yo prefiero llevarlo con traje de franela gris medio o con traje semiesport - marrón, gris o verde - de cuadros. Para el tweed no me gusta y daré el motivo:

Los tejidos para los trajes o chaquetas de Tweed son bastos y algo más pesados o gruesos - suelen tener mayor gramaje aunque, ciertamente, los italianos han sabido hacer una bonita, elegante y práctica interpretación del Tweed inglés con telas más livianas y delicadas -. Por tal motivo, el zapato de ante lo encuentro más delicado que el de piel y lo descarto frente al Tweed.

Otra razón es que la familia de los "Brogues" actuales - término de origen escandinavo - viene a ser una variante más fina del zapato cuyo origen se encuentra, como he citado, en Noruega.

Los zapatos que se llevan con el "Kilt" - el traje típico escocés - son del tipo fullbrogue. Estos llegaron a Escocia a través de los navegantes y comerciantes vikingos. Los escoceses llevaban tejidos recios y de cuadros - "Tartan". ¿Acaso no es eso lo más parecido a un Tweed y a un "Príncipe de Gales" actuales?

Y ya que saco el Príncipe de Gales, aprovecho para decir que, si bien hay quien con éste defiende un semibrogue o full brogue negro debido al entramado base del tejido - que combina hilo blanco con negro -, yo me inclino, de lo argumentado más arriba, por un fullbrogue de piel en marrón oscuro o burdeos - aunque reconozco que en negro también queda bien -.

/

La combinación que propones, llevada con mocasín inglés en piel marrón - no el americano tipo Sebago - me parece absolutamente correcta siempre que le restes formalidad al atuendo - es lo que los ingleses denominan "to dress-down" -.

Si llevas una chaqueta de Tweed con pantalón de algodón, pana o incluso franela y te quitas la corbata para poner una camisa más esport - tipo Tattershall, por ejemplo - y un Ascot y optas por un jersey cuello polo de manga larga bajo la chaqueta, en mi opinión, el mocasín sería ideal. También queda muy "Dandy" quitarse, en un momento dado, el jersey y llevarlo anudado por encima de los hombros y de la chaqueta de esport.

//

En cuanto al tono de los zapatos, cierto que el zapato marrón claro - casi amarillento - no es nada formal. No obstante, como diría John Lennon "Give Peace a Chance". Con ello quiero decir que, según cuando y como, podría pasar. Se me ocurre un mocasín inglés en color ocre con pantalón de esport verde oscuro, beige o marrón. No quedaría nada mal aunque, eso sí, sería para esport-esport y primavera/verano.

///

Acerca de lo que comentas sobre oscurecer los zapatos, me parece una buena idea incluso si el zapato es marrón medio u oscuro.

Si quieres darle un bonito tono a tus zapatos marrones claros o medios, aplícales crema marrón oscuro - a los marrones oscuros les puedes incluso dar crema negra - y te quedarán brillantes, oscurecidos, ligeramente veteados y con un aspecto envejecido que sólo da el tiempo, el uso y el buen cuidado de los mismos.

Si a los burdeos les das crema negra, conseguirás lo mismo. Quedan preciosos.

////

Hay quien cree que con traje gris o azul marino es un crimen llevar zapato marrón. Yo creo que son una muy buena alternativa al Oxford negro - que sabemos que es lo que marca la "norma" y nunca erraremos -.

Yo suelo llevar un zapato tipo Oxford marrón - el modelo Beaulieu de Edward Green, muy oscuro, es decir, la variante que los ingleses denominan "dark Oak" - con traje azul marino y rayas diplomáticas cruzado gris y pienso que queda muy bien. Eso sí, combino corbata, pañuelo y camisa en consecuencia - con el azul marino llevo una corbata beige, ocre, etc., y con el gris una corbata marrón caldera, naranja, dorada. En fin, colores que estén en la gama de los marrones -.

/////

Sí, estoy de acuerdo. Mocasines tipo Sebago con traje queda muy Spanish y en las ferias de muestras temáticas te hinchas a ver la susodicha combinación.

Personalmente, yo no diría tanto que es una "horterada" porque no todo el mundo ha tenido la suerte de recibir adoctrinamiento al respecto - pero ahí estamos nosotros para iluminarles el camino, ¿no? ;-)

Un abrazo a todos y muchas gracias.

Miguel Ángel - Barcelona -

Anónimo dijo...

Miguel Angel:

Impresionante. Muchas gracias por tus consejos.

Un saludo.

El Aristócrata dijo...

Hola Elitista,
Terreno pantanoso y peligroso donde es facil naufragar. No obstante, lo has tratado con mucho rigor. Me gustaría q lo ampliaras en próximas entregas.
Es un placer poderte leer de nuevo.
Un saludo

ELITISTA dijo...

Hola Aristócrata, felicidades por tu excelente post sobre el estilo inglés e italiano. Como bien apuntas al final, la correcta mezcla entre los dos puede ser la mejor fórmula. Un saludo.

Anónimo dijo...

Miguel Angel,
me quito el sombrero

Albion dijo...

Estimado Miguel Angel, te felicito por tu interpretación exhaustiva de la combinación del calzado. Me permito ser disidente en lo referente a la interpretación italiana del tweed, me aventuro a decir que es espantosa, el tweed es tweed y fue creado para lo que fue creado, alterarlo pues como todo tiene sus peligros y es esa especie italiana que no es ni una cosa ni otra.
En cuanto a los zapatos, comulgo en lo referente a los mocasines y me parece acertadísimo e ingenioso lo de las ferias de muestras, efectivamente se ven ese tipo de ferias lo mismo que las del ganado y con eso te digo todo. En mi armario hay mocasines de Sebago, tampoco soy defensor a ultranza de sus bonanzas como muchos lo hacen ver, que si son eternos y tonterias semejantes, no permita Dios que los combine con cualquier traje, yo soy usuario de la casa Church's Trickers y New and Lingwood, poco me desvío de esos, alguna vez he comentado que aunque tuviera una visa kilométrica jamán sería cliente de Lobb and co.

Unknown dijo...

Estimado Elitista,
y por extensión, resto de colaboradores.

Tengo un pequeño problema para encontrar una tienda para hacerme unos zapatos a medida.

Calzo un 46, con ancho especial y una plantilla ortopédica, y estoy un poco cansado de no encontrar buenos zapatos que se ajusten a mi pie.

¿ Podríais indicarme alguna tienda en Madrid?

Muchas Gracias

José

zegna dijo...

Estimando Elitista (y usuarios):
buscando en internet cómo combinar un traje para una boda que tengo en marzo he dado con tu blog que me parece verdaderamente interesante. Aunque el tema me apasiona no estoy ni mucho menos a vuestro nivel; por eso querría pedir consejo sobre cómo combinar un traje gris. Es un gris marengo suave con un cuadro ancho muy sutil de color azul claro que apenas se nota pero que le da un toque "british" que me gusta mucho. Los zapatos son unos Martinelli negros pero el problema lo tengo con la camisa y la corbata... ¿oscura o clara? Como corbata preferiría algo que rompiese un poco la monotonía del gris, pero tampoco quisiera ir disfrazado. Una opción podría ser camisa negra con una corbata fina de seda azul marino... Tengo otra corbata a estrenar con rayas rectas muy anchas azul marino y púrpura de Cortefiel pero no sé si con una camisa blanca se va a comer al resto del traje...
También puedo combinar otras opciones.
Si me podéis dar algún consejo...
Muchas gracias

ELITISTA dijo...

Hola Zegna, tendría que verlo para opinar...pero te voy a dar un consejo, con corbata siempre es mejor camisa más bien clara, como por ejemplo, una blanca o azul clara, ya que así la corbata sobresale y gana protagonismo. Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola Zegna:

Vamos a ver si mi opinión te puede ayudar un poquito. En cualquier caso, ten en cuenta que será mi opinión y que sólo la deberás tener en cuenta relativamente.

Está bien que te dejes aconsejar pues ello denota humildad y voluntad de mejorar. No obstante, fíate siempre de tu gusto y de tu instinto y así podrás ir mejor o peor vestido pero, lo que sea que hayas decido ponerte, lo llevarás con seguridad y espontaneidad.

No quiero desmoralizarte pero el hecho de que el traje elegido lleve unos cuadros de ventana "Windowpane" - aunque estos sean azules sobre gris y, por tanto, no resalten demasiado - no es muy adecuado para el traje de un asistente a una boda.

El traje debería ser liso, preferentemente recto a cruzado - esto es 2 ó 3 botones en la chaqueta -.

Si le añades un chaleco de la misma tela que la chaqueta y el pantalón quedará aún más formal.

Mejor si la chaqueta viene provista de 2 aberturas en los costados de la parte trasera - son más formales que las que sólo llevan una en el centro y aún más que las que no llevan aberturas -.

En cuanto al color, con el azul marino nunca te equivocarás. En segundo lugar puedes optar por un gris oscuro que también acertarás.

Por regla general, el color - o el tono - del traje de los invitados lo marca el color del traje del novio. Me explico: Si el novio llevase un traje oscuro, los invitados deben vestir más oscuro o, al menos, igual tonalidad. Teóricamente, no sería correcto acudir con un traje gris claro si el novio - el protagonista - va de oscuro.

Para una boda de mediodía se puede optar por un traje gris claro - teniendo en cuenta lo que he apuntado acerca del traje del novio -.

Como generalmente no sabemos cómo va a vestir el novio, lo mejor es que uno intente tener en cuenta lo expuesto más arriba y vaya, según su criterio, lo más elegante que le permita su gusto.

Como dato, el Príncipe Carlos de Inglaterra suele acudir a bodas con un chaqué de color gris claro... y no pasa nada aunque el novio vaya de negro ;-)

En cuanto a la camisa, mejor una lisa. El color blanco es el más formal pero empalidece un poco el rostro. En segundo lugar, tenemos el azul - siempre claro -. También puedes optar por colores como el rosa pálido o el malva - sacrificas un poco de formalidad pero ganas en alegría y colorido. Sobre todo en primavera y verano -.

Un consejo: Olvídate de las camisas oscuras - negras, azul marino, etc. - a no ser que quieras parecer un "ganster" o quieras parecerte a algún diseñador de joyas o, peor aún, a algún adivino del porvenir.

La chaqueta ha de ser más oscura que la camisa y la corbata, por regla general, también ha de ser más oscura que la camisa.

Reconozco que traje gris oscuro con camisa blanca es aburridísimo y, además, te podrían confundir con el novio.

Si, finalmente, llevas el traje gris con cuadros azules, ponte camisa azul cielo para darle relieve a los cuadros. La corbata podría ser azul marino con pequeños topos azul cielo. Quedaría sobrio y bastante correcto. No sé, es un ejemplo fácil. Una corbata vainilla con motivos azul cielo quedaría bonita también.

También puedes ponerte una camisa de cuadros "vichy" azul cielo y combinarla con una corbata azul cielo, o con una corbata azul marino con listas estrechas azul cielo y blanco.

Con la corbata listada azul marino y púrpura que comentas, te sugeriría un traje gris oscuro - quizá cruzado. ¿Por qué? No sé, me apetece - con una camisa rosa palido o malva. También un traje Príncipe de Gales gris con camisa azul cielo o rosa podría quedar bonito - pero jamás para la boda -.

En fin Zegna, tengo un poco de prisa y he escrito "a vuela-pluma". Si necesitas algo más, sólo tienes que pedirlo. Espero haberte aportado algo de utilidad.

Un abrazo,

Miguel Ángel - Barcelona -

Anónimo dijo...

Hola!

Planeo asistir a una boda en la que el novio acudirá de traje negro. La ceremonia será por la tarde y la fiesta por la noche.

Mi traje es gris medio, combinación de algodón y poliéster que le da un toque más brillante que opaco.

Tengo varios pares de zapatos negros, pero he pensado utilizar zapatos grises a juego con el traje.

Lo interesante aquí es que el vestido que llevará mi novia es uva, por lo que tengo ya una corbata con líneas en ese tono.

Compré una camisa lavanda claro, pero he estado pensando en cambiarla por algo más obscuro, algo que se acerque más al uva.

¿Cuál es su opinión?

ELITISTA dijo...

Te aconsejo que optes por los zapatos negros y en cuanto a la camisa, tonalidad más bien clara. Aunque parezca demasiado clásica irías mejor con camisa blanca. Un saludo.

Anónimo dijo...

Estimado estilista,

Necesito tu ayuda. Tengo una boda en sevilla el proximo 6 de junio, es una boda de mañana. Voy a utilizar un traje de Ermenegildo Zegna que tengo en color gris claro con zapato negro...mi pregunta es sobre el color de la camisa y la corbata, ¿qué sería lo más elegante? ¿Debería llevar tb pañuelo en el bolsillo?
Muchísimas gracias.

Anónimo dijo...

En Sevilla, en el mes de Junio al medio día lo más importante es que el traje sea de verano , ni siquiera vale una tela de entretiempo o una lana fría, verano verano o te asarás.
En cuanto a la camisa puede ser o bien celeste o bien rosa pálido y la corbata azul marino con topitos rojos o celeste. También, si la tela del traje es lisa y la camisa también, puedes usar una corbata a rayas, como por ejemplo las de los colegios ingleses (rayas rojas y azules, o azules y verdes, o azules y celeste).
El pañuelo lo puedes llevar blanco de hilo, que ahora los hay con el vivo de colores y quedan muy bien si el vivo es del color de la camisa o del color que más destaque en la corbata. Pero nunca de la misma tela de corbata.
Con esto espero que lo pases muy bien en mi tierra y que el sitio donde se celebre la fiesta tenga aire acondicionado.

ELITISTA dijo...

Buenos consejos, pero respecto a la camisa, para una boda, en mi opinión, la opción mas elegante es una blanca de puño doble, que además permite muchas variantes para la corbata. Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola,
tengo una duda sobre como combinar un traje de un color un tanto raro.
Es un traje de color gris claro tirando hacia beige y un poco de verdoso, es como color piedra.
Es para mi graduación de 4º de ESO.
Me gustaría que me aconsejárais combinaciones, una camisa, una corbata y los zapatos. No quiero que sea muy serio, pero tampoco infantiloide.
Tengo una camisa de rayas finas y verticales blanca y rosa pálido pero que creo que no combina mucho con el traje. Tengo una corbata morada oscura que si me gusta como queda con el traje y una camisa blanca. Y de zapatos, con esta combinación yo creo que deberían ser negros, aunque ví unos burdeos de charol que me gustaron, pero creo que son demasiado llamativos y ostentosos para este acto. Aconséjenme sobre la combinación que he descrito y su opinión sobre como combinarían y llevarían ese traje.
Un saludo.

Francisco dijo...

Hola de nuevo elitista. La semana que viene tengo dos bodas en un día, una de mañana y otra por la tarde noche. Te voy a comentas las combinaciones que he pensado a ver qué te parecen: para la de la mañana, traje beige (Cortefiel) con camisa blanca de puño doble de Pedro del Hierro, corbata celeste de Hermès y zapatos Oxford de Crockett & Jones marrón oscuro (el cinturón también marrón). Para la de la tarde noche había pensado en traje azul marino (Caramelo), con camisa de Caramelo de puño mixto (llevaré gemelos), es blanca con rayas verticales gris claro tornasoladas(las rayas son anchas pero no recargan la camisa ya que no son muchas)y corbata de Hermès con motivos geométricos azules y negros muy discretos. Cinturón negro y zapatos negros tipo Oxford de Clarks. La pregunta, ¿te parecen adecuadas las corbatas en ambos casos? Un saludo. PAra el segundo había pensado quizás una corbata de Turnbull & Asser azul con topos rojos muy pequeños para dar más color. ¿Qué te parece?

Francisco dijo...

Elitista, me he confundido, los oxford negros para la segunda boda no son Clarks, son Allen & Edmonds. Los Clarks son unos bluchers que utilizo para uso diario y he confundido unos con otros. por otra parte he probado diferentes combinaciones de corbatas para la boda de noche y las que le refería no me gustan, tal vez la corbata celeste de la mañana quede mejor, o una color vino de Turnbull & Asser. Un saludo.

ELITISTA dijo...

Es complicado opinar sin ver las corbatas, pero la de motivos geométricos de la mañana no sé si me convence. Otra cosa, aunque sea de día, para las bodas prefiero siempre traje oscuro. Un saludo.

Francisco dijo...

Hola elitista, gracias por tu comentario. A mi tampoco me gustan mucho los trajes claros para bodas, ásí que tu opinión me quita un peso de encima. La corbata oscura con motivos geométricos, concretamente unos rombos muy discretos, la había pensado para la noche, y como te decía, a mi tampoco me convence, por eso había pensado en la celeste, que solo tiene pequeñas haches celestes también y es muy discreta. Llevaré entonces el traje oscuro y me calzaré los Allen Edmonds. Gracias y un saludo.

Francisco dijo...

Hola de nuevo Elitista. Finalmente el sábado pasado vestí el traje azul marino con camisa blanca con rayas finas grises, corbata Hermès celeste y zapatos negros Oxford Allen Edmonds. Una combinación bastante aceptable. Por cierto, aprovechando los conocimientos, pocos aún, que he ido adquiriendo con la lectura de este magnífico blog, me fijé con detenimiento en la ropa de los invitados, y llegué a la conclusión de que no hace falta fijarse demasiado para advertir lo mal vestida que suele ir la gente a estos eventos: trajes blancos, camisas negras combinadas con corbatas blancas que no llegan ni a la mitad del vientre, mocasines viejos y mal cuidados con trajes y sin calcetines en algunos casos, ... la verdad es que me sentí un poco fuera de lugar vistiendo como se supone que hay que hacerlo. Por cierto, salvo el novio, y yo, nadie llevaba pañuelo en el bolsillo...

ELITISTA dijo...

Francisco, lamentablemente el nivel de la gente en cuanto a vestimenta se refiere es como para preocuparse...Un saludo.

Anónimo dijo...

Estimado Elitista,

he llegado a su blog por casualidad y la verdad que además de resultar muy interesante, me gusta la forma en que se tratan los temas.

Podría darme una opinión sobre el poder combinar pantalones azul marino, que no sean de traje, para llevarlos con un jersey de punto, con zapatos negros, en lugar de unos marrones.

Está claro que el negro no suele ligar bien con el azul marino, pero si hablamos de trajes y zapatos suele ser la opción más acertada.

¿Valdría esa combinación de pantalones azules, con zapatos negros, para el caso que le comento?, ¿Dependería de lo que se acercara ese azul marino al negro(lo oscuro que fuera el azul)?

Un saludo, Pablo.

Anónimo dijo...

Hola señor Elitista.

Soy Pablo, y creo que voy a contestarme a mi mismo al comentario que hacía anteriormente.

Realizando una prueba, combinar pantalones azul marino con zapatos negros en un estilo "sport". Si se hace bien, quizá no llegue a hacer daño a los ojos ni sea un atentado al buen gusto, pero queda infinitamente mejor con un calzado en tonalidades marrones, o tirando a beige.

Eso sí, a la hora de elegir el cinturón, habrá que llevar cuidado de no equivocarnos, al intentar combinarlo con los zapatos y luego que el color del cinturón no case bien con el pantalón, resaltando demasiado nuestro fallo en la elección.

ELITISTA dijo...

Hola Pablo, pues la verdad es que el zapato negro no me gusta con ropa sport. Estoy de acuerdo con tu respuesta. Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola Elista, lo primero felicitarle por su blog, me parece apasionante.
Aprovecho para hacerle una consulta:
Resulta que el próximo mes de Junio tengo una celebración a medio dia( Comunión), ¿Que le parece calzar unos slippers modelo tassel - de ante azul marino -con traje color azul marino?
Pienso que probablemente la propuesta sea un poco osada ,por ello queria conocer su opinion.
Muchas gracias.
Rafa

ELITISTA dijo...

Rafa, tienes razón, es demasiado osado. Donde esté un par de zapatos oxford de color negro... Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola Elitista, Muchas gracias por su respuesta ,de todas formas tuve la tentación de probarme los slipers tassel con traje azul marino y debo decir que la combinación quedaba realmente espantosa.
Me he decidido por unos Park Avenue de A.Edmonds color negro.
Un saludo
Rafa

RM dijo...

Estimado Elitista,

Aunque es un post ya antiguo quería consultarte respecto a cómo vestir para una boda a la que asistiré próximamente.

Ya tengo decidido llevar un traje azul marino de Caramelo, de 2 botones, con una camisa azul claro de puño francés y gemelos de plata. La corbata será de un tono rosa a rayas gruesas rosas oblícuas, intercalando rayas azul marino mucho más finas.

Mi principal duda está en qué zapatos utilizar para combinar con todo esto. Acabo de comprarme unos Mascaró sin cordones en un tono marrón chocolate, preciosos, ¿sería adecuado utilizar éstos o es mejor recurrir a los oxford negros?

Gracias de antemano por tu ayuda

ELITISTA dijo...

Hola RM, en las bodas siempre zapato negro, a ser posible oxforfd. Un saludo.

José Roguez dijo...

Hola a tod@s!!
Después de leer la mayoría de los comentarios, no entiendo como con un traje azul marino, se puedan combinar unos zapatos negros, ya no voy a entrar al trapo de que sea boda o un acontecimiento de gran imortancia/relevancia, pero es que me parece peor delito que darle una "bofetada a un padre". Así que pido me aclaren si hay alguna norma escrita que diga que con traje azul marino se pueda combinar unos zapatos negros.

Un saludo. José Roguez.

Anónimo dijo...

Estimado elitista:

Quisiera me diera su opinión a cerca del calzado con tacón cubano -zapato o botin-. Me refiero a los confeccionados en buena piel y terminación, no a los camperos o de baile flamenco. Los tengo en varios colores, tacón de aproximadamente 5 cm y puntera fina. Estoy acostumbrado a usarlos casi a diario, siempre con ropa de vestir, y aunque a mi me resultan elegantes, me gustaría tener su opinión. Muchas gracias por su atención.

mr lunch dijo...

los zapatos color vino obscuro combinan con un traje azul marino y camisa azul claro?

Jorge Madrid dijo...

Suerte que me ha dado por leer los comentarios de este foro. Con 24 años, me preguntaba como conjuntar unos zapatos marrones con traje y entre comentario y comentario he descubierto que mi habitual combinación mocasines burdeos + traje azul es un horror.
Gracias!! A veces hacer lo que hacen los demás, pensando que es lo elegante es un error!

Felicidades por el foro, y prometido, mocasines + traje al armario!

Un saludo

Anónimo dijo...

Estimado Elitista:
Soy Mariano de Mar del Plata, Argentina. Soy un asiduo visitador de su página web, a la cual encuentro de suma utilidad e interés. Quisiera hacerle una pregunta: Un pantalón verde musgo (sport) combinaria con zapatos negros? aclaro que los zapatos negros son mocasines y no tipo oxford. Tengo además unos mocasines marrones, pero estaba interesado en saber si con los negros combinarian.
Un saludo grande desde Mar del Plata.. Mariano.

ELITISTA dijo...

Muchas gracias Mariano. Se pueden llevar con mocasines negros pero seguramente quedarán mucho mejor con los marrones. Un saludo.

acné dijo...

me encanto este aporte

Anónimo dijo...

Estimado Elitista,

lo primero darte la enhorabuena por el éxito del blog.

Quería pedirte consejo para una boda a la que tengo que acudir. Es en el sur y de día. Tenía pensado llevar un traje ojo de perdiz de Hackett (dos botones y dos cortes). No sé si es muy adecuado...
Lo combinaría con camisa azul claro de doble puño (gemelos de plata) y corbata a rayas inclinadas blanco roto y azul un poco más subido que la camisa.

¿Qué zapatos serían adecuados? ¿Y cinturón?

Muchas gracias por adelantado.
Carlos

ELITISTA dijo...

Muchas gracias Carlos. El traje de ojo de perdiz no me parece adecuado para una boda. Los zapatos más acertados son unos oxford negros y cinturón de mismo color. Lo demás me parece bien. Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola elitista,

tengo una boda a mediodía a finales de junio de poco compromiso. Sé que prefieres trajes oscuros para bodas, pero como hará tanto calor había pensado:
Combino traje beige con corbata roja/azul con zapatos negros (en caso contrario comprarme unos marrones), cinturón negro y camisa blanca...queda fatal? la otra alternativa es con traje marrón oscuro.

Saludos

ELITISTA dijo...

Preferible el beige a un marrón demasiado oscuro. La camisa blanca perfecta, y en cuanto a los zapatos, de color negro, aunque también pueden encajar unos castaños oscuros. El cinturón del mismo color. Y entre rojo y azul para la corbata, me inclino por el segundo. Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola estilista, queria saber de que color debo llevar la camisa y la corbata con un traje gris mas bien oscuro y unos zapatos marron claro.

ELITISTA dijo...

Un traje gris oscuro admite muchas posibilidades. Aquí la cuestión sería una correcta combinación corbata-camisa. Un saludo.

El gringo dijo...

Unos zapatos Beige con que cinturón media y pantalón combina?

Gracias