martes, febrero 25, 2014

El estilo de las solapas de una chaqueta


Partes de una chaqueta: las solapas y sus diferentes tipos

Las solapas son, sin duda alguna, uno de los elementos más importantes no sólo de una chaqueta sino de un traje en su conjunto, dado su carácter determinante en el estilo de estos. Las modas influyen en su anchura, apostando en los últimos tiempos los diseñadores más modernos y juveniles por solapas más bien estrechas.


CHAQUETA SOLAPAS EN PICO


- Solapas en pico. Son las indicadas tanto para chaquetas como abrigos cruzados, así como para trajes de etiqueta como chaqué y esmoquin, pese a ser estos de botonadura sencilla. Durante los años veinte, se generalizó su uso también en trajes de botonadura sencilla por la popularidad del torso en V, tendencia que ha vuelto en algunas firmas de moda. Crea un efecto visual de amplitud de hombros.


CHAQUETA SOLAPAS DE MUESCA


- Solapas de muesca. Es la adecuada en trajes y abrigos de botonadura sencilla de dos o tres botones, así como en chaquetas sport.


CHAQUETA CON SOLAPAS REDONDAS


- Solapas redondas. De una sola pieza, son idóneas para el esmoquin o tuxedo jacket, aunque, personalmente, en este caso, me inclino por la de pico. No encajaría bien en un traje de chaqueta.

Las solapas de pico cuentan con dos ojales, en derecha e izquierda, mientras que en las solapas de muesca hay uno, siempre en la izquierda. Como ocurre con las condecoraciones, el ojal izquierdo es el lugar indicado para las que se llevan en botón o para una flor. Las solapas redondas carecen de él.

Información relacionada con El estilo de las solapas de una chaqueta:

- Consejos para vestir una chaqueta correctamente
- El largo correcto de la chaqueta 
- Qué botones se abrochan en una chaqueta de traje
- Vestir chaqueta III