martes, febrero 06, 2007

Ropa boda: los invitados


La ropa de los invitados a una boda

Si eres un invitado a una boda, y no eres ni el novio ni un testigo, lo correcto es llevar un traje oscuro, ya sea de color gris oscuro o azul marino, de dos botones, si bien también puedes llevar uno cruzado o de tres botones.

La camisa debe ser blanca si bien se puede elegir una azul pálida, lisa o con finas rayas o cuadritos, y debe ser de puño doble, si bien el puño de botón no es lo apropiado tampoco desentonaría tanto. La corbata es de libre elección, si bien no se debe elegir ninguna de dibujo demasiado grande o exagerado.

Los zapatos siempre deben ser negros, oxford lisos o semi-brogue, nunca zapatos marrones, no son nada apropiados para una boda. Dichos zapatos deben estar a la altura de la formalidad del evento, por lo que su suela debe ser de piel y no de goma. También se admiten los zapatos monk o de hebilla. Los calcetines, deben ser de color negro al igual que los zapatos y el cinturón también debe ir a juego con los zapatos, eso sí, si bien hay quien opta por tirantes siempre de botones, nunca de pinzas..

Información relacionada con Ropa de boda: los invitados:

- Ropa boda: el novio
- Ropa boda: los testigos
- Ropa boda día
- Ropa boda: zapatos
- Zapatos de cordones
- Trajes
- Chaqué

34 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenas tardes Elitista. Tengo una boda a las 12:00 AM el próximo 26 de Julio en Granada, y de cierto postín. Imagínate el calor que hará. Me preguntaba si es aceptable un traje de lino color hueso. En caso afirmativo, ¿la camisa debería de ser del mismo tejido? y, ¿de que color? Los zapatos castaños, ¿desentonarían mucho siendo boda de día? Muchas gracias.

ELITISTA dijo...

Hola Náuticos Blancos!! Siento defraudarte, pero yo no iría a una boda con traje claro, siempre oscuro, azul marino o gris, y zapatos negros. Respecto a la camisa, aunque hay otras opciones, la mejor es la blanca de puño doble. Si llevas un traje de lino, la camisa puede ser de algodón. No sé si me he dejado algo...Un saludo.

Alejandro C. Duhalde dijo...

Necesito ayuda.
Estoy invitado a una boda que se realizará al aire libre durante al día. Se realizará seguido de baile y demás.
Está programada para el mes de noviembre, el cual suele ser muy caluroso en argentina. Quisiera saber que opciones tengo, ya que siento que un traje oscuro y zapatos negros no estarían correctos. Muchas Gracias

ELITISTA dijo...

Hola Alejandro, no conozco las costumbres de Argentina, pero en España aunque haga calor, siempre traje oscuro para las bodas. Un saludo.

Alejandro C. Duhalde dijo...

Muchas gracias.

Anónimo dijo...

"...en España aunque haga calor, siempre traje oscuro para las bodas..."

Lo normal, cuando la boda es de día y sobretodo en verano, cuando luce sol y hace calor, a una boda procede ir de colores claros, entiendase beige, gris, marrón... cada quien que elija según sus gustos... salvo en bodas en las que haya que ir por narices de un modo determinado. Eso de ir de oscuro siempre...
Será en tu España en la que hay que ir de riguroso oscuro (muy elegante) pero de riguroso nada amigo.
No hay nada más elegante que un caballero que, por no aprovechar uno de los 2 ó 3 trajes oscuros que tiene en su armario, se rasque levemente el bolsillo y vaya a una boda cuya ceremonia se celebra de día, a 30 grados a pleno sol, con un traje beige, eso sí, conjuntando elegantemente camisa, corbata, zapatos y cinturón.

Anónimo dijo...

A una boda formal el traje debe ser siempre oscuro la camisa de color claro y los zapatos de color negro. Es algo tan elemental como no llevar zapatos blancos y mocasines negros.

El calor no debe ser problema, aunque los colores oscuros son algo mas calurosos que los claros un traje de lana "fria", tejidos muy finos o incluso alpaca (tengo uno de color azul oscuro que suelo usar en las bodas de verano)

david dijo...

Enhorabuena por el blog, es de lo más ilustrativo.
Una pregunta, ¿podrías decirme de qué marca es la corbata que sale en la foto que ilustra esta entrada?
Si no sabes de qué marca es, ¿sabrías decirme que marca puede tenerlas similares?
Muchas gracias por todo y un saludo

ELITISTA dijo...

Muchas gracias David. Traje, camisa y corbata son de Brooks Brothers. Un saludo.

david dijo...

Muchas gracias elitista.

He echado un vistazo a la página de Brooks Brothers y ya no tienen nada similar, pero seguiré buscando porque me parece un look muy elegante.

Una última pregunta (y perdona que abuse de ti), el nudo de la corbata entiendo que es el Windsor, pero ¿se tratá de alguna variante o queda así por la forma en que se ha ejecutado? Me refiero a lo cerrado que queda por la parte inferior y lo ancho que queda por la superior.

Gracias otra vez por todo y un saludo

ELITISTA dijo...

Hola David, a mi también me parece que es un nudo windsor. Un saludo.

Anónimo dijo...

Gracias por tu consejo, Elitista. Mi pregunta es sobre qué dibujo consideras exagerado en una corbata.

Zorel dijo...

Estimado Elitista: disfruto mucho con tu página, sus consejos y además las marcas de ropas de vestir; tengo una boda por la tarde, a las 16h00 en un club de yates al pie del mar, temperatura de unos 22 grados (al aire libre); quisiera saber como debo ir vestido; tengo trajes (todos zegna de 2 botones) azul marino, gris claro y también oscuro, pero me parecen demasiado formales, también tengo un blazer zegna de 2 botones; había pensado en ir con el blazer azul clásico, pantalón de franela gris, camisa blanca de Turnbull & Asser (puño francés con gemelos), corbata a rayas zegna y zapatos negros. Que os parece? lo único que no me gusta es que voy a parecer socio del Club de Yates que casi ese es su atuendo... Si tienes otra combinación te lo agradecería. Nuevamente mil gracias por tu ayuda.

ELITISTA dijo...

Gracias Zorel. Si el traje es demasiado formal, la combinación que apuntas puede ser acertada. Otra posibilidad es combinar la blazer con unos pantalones beige, aunque claro, todo depende de la formalidad del evento. Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola no estoy seguro de cumplir adecuadamente etiqueta. Soy invitado a boda informal a media mañana, mediados septiembre, centro de España y pensaba vestir traje negro, camisa azul claro algodón doble puño, corbata seda azul con lunares o puntitos pequeñitos nudo windsor, zapato negro brillo clásico acordonados , calcetín ejecutivo negro, cinturón negro por supuesto, gemelos de oro planos con piedra de negra superpuesta tambien lisa, reloj de oro omega. ¿Cambio a traje azul marino o gris oscuro mejor? ¿Daré la nota con traje negro?

ELITISTA dijo...

Personalmente prefiero traje azul marino o gris. Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola. Te parecen adecuados zapatos Sebago granates con borlas, cinturon granate para boda de mañana en Madrid. Necesito ayuda gracias.

ELITISTA dijo...

Para una boda el hombre siempre de llevar zapatos de color negro. Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola, tengo una boda y me he comprado un traje Canali de color negro. Pienso llevar camisa de puño doble de Ermenegildo y zapatos y cinturón negros. La corbata posiblemente sea negra o de lunares blancos... Tú como lo ves?

Un Saludo

ELITISTA dijo...

La verdad es que prefiero traje azul marino o gris oscuro..Cinturón y zapatos negros. Quizás apostaría por una corbata de un color menos serio. Un saludo.

Laura dijo...

Hola! tengo una boda a finales de Junio a las 5 pm, sería inapropiado llevar un vestido corto (a la rodilla)?? que manda el protocolo?

Mil gracias!

Anónimo dijo...

Hola Elitista, he leido tus comentarios, y se que para una boda prefieres traje azul marino o gris, pero mi pregunta es: ES APROPIADO para una boda, por la noche, en Madrid en el casino de alcala, ir con un traje negro, camisa blanca y corbata negra, por supuesto zapato negro?? en caso afirmativo, puño doble?? Gracias por tu ayuda...

ELITISTA dijo...

Si te gustan los trajes negros, si. la camisa mejor de puño doble, y si eliges también corbata negra...puede resultar un tanto seria. Un saludo.

Anónimo dijo...

Buenas noches Elitista,

Enhorabuena por su blog, resulta esclarecedor en muchos asuntos.

Me gustaría trasladarle una duda que tengo acerca de la vestimenta de boda como invitado.

¿Es inadecuado vestir un traje, ya sea de color gris o azul, con raya tipo micro o raya muy fina?

¿El traje debe ser siempre liso, o es posible con aquel tipo de raya?

Gracias,

Un cordial saludo

Francisco

Anónimo dijo...

Puedo ir a una boda como invitado, con un traje de tres piezas? Gracias

ELITISTA dijo...

No soy muy partidario de llevar chaleco con traje, pero si puedes, siempre de la misma tela que chaqueta y pantalón. Un saludo.

Ludwig Heinrich von Thomas dijo...

Esta entrada es antigua y lo más probable es que nadie la frecuente ya, pero no puedo resistir la tentación de dejar un mensaje para apoyar la opinión del caballero anónimo que discrepa acerca del atuendo en bodas formales, de día y a cuarenta grados. Nada hay más patético, en una boda diurna, que encontrarse a todos los señores uniformados, en tonos azul oscuro y gris marengo, como si salieran de la oficina. La falta de imaginación de que hace gala el caballero español a la hora de vestir se pone de manifiesto, de forma extra, con ocasión de las bodas. Uniformización y falta de imaginación que contrastan con la variedad que presentan los vestidos de las damas. Y no estoy hablando de aquellas que optan por colores estridentes, escotes imposibles, telas brillantosas y minifaldas coñeras. Quizás sea hora de ir cambiando esas normas atávicas, propias de una sociedad encorsetada y reprimida. De día y con calor, y más con ocasión de lo que se supone una cita formal, pero también motivo de alegría, como es una boda, un caballero debería poder vestir sin mayor complicación un traje claro. Eso sí, bien cortado, con zapatos, corbata a juego. La tradición, en este caso, me parece una rémora, propia de una sociedad paupérrima, sin mucho donde elegir y con tendencia a evitar que nadie se saliera del tiesto. Brindo pues por el color beige y, por qué no, por algún verde suave, pastel. A los obcecados con cumplir la norma a rajatabla, ya os veremos en un rincon, refunfuñando, con aire desdeñoso y superior. Que las costumbres, como el vestir, deben de estar al servicio del hombre, y no al revés (con los límites que todos conocemos, ojo. Que no se trata de levantar la veda y permitir que el personal se presente en bermudas o ni siquiera en vaqueros a una boda. Traje, pues, bienvenido sea. Con elegancia, gusto y saber estar, pero sin corsés).
Un saludo

monse dijo...

hola mi novio y yo somos invitados a una boda de dia en salon, me asesore y mi vestido es corto y color turqueza obscuro (entre verde y azul) y mi pregunta es ¿como deve ir el?

Anónimo dijo...

Buenas tardes, tengo una duda. Tengo una boda en agosto en Canarias, y tengo un traje de lino oscuro, azul marino-negro. Quedaría bien para la boda? Es una boda a las 12, x la mañana. Y si fuese así, q tipo de camisa y corbata quedaría mejor? Muchas gracias de antemano.

Anónimo dijo...

Hola elitista tengo una boda y me gustaria saber si es correcto ir con traje azul marino zapatos negros de punta cuadrada y camisa negra sin corbata


Anónimo dijo...

hola elitista¿hay qué llevar chaqueta por narices si hace 40 grados?

ELITISTA dijo...

Pues si, es lo más indicado, y corbata también. Un saludo.

Anónimo dijo...

Herr Thomas.

Acabo de leer su comentario y no puedo estar más de acuerdo con ud.
Quería puntualizar que es una falacia eso de la ropa oscura para hombre como algo tradicional. Quizá durante el reinado de Felipe II lo fue, cierto, pero mire usted los cuadros de Goya o Velázquez. Los propios reyes y duques vistiendo de colores alegres y telas ligeras.

Tiene toda la razón en que no parecemos más que «currelas» que acaban de salir de la oficina; y añado que hay pocas cosas más ordinarias que alguien sudando a chorros y manchando el cuello de la camisa, y su ropa con las gotas de sudor, por no hablar del pañuelo chorreante de sudor que luego hay que meterse en el bolsillo, para «aromatizar».

Necesitamos fomentar una vuelta, desde la contemporaneidad, a la variedad y la distinción de la moda masculina de los siglos XVII y XVIII, es una garrulada de orden mayor ir a una boda con un traje en la misma línea que el que nos hamos puesto el día anterior para ir a la oficina.
El «uno para todo» no funciona.


Saludos.

Anónimo dijo...

La verdad es que ya no hay gusto en el vestir, seamos sinceros. Uno va a una boda de supuesto cierto copete y la gente parece acabada de salir del «curro». Es cierto que se suele notar que la calidad de las telas y del corte (no siempre) es algo mayor, pero con traje oscuro y camisa blanca va a trabajar la mitad de mi empresa. Mi jefe va más elegante a trabajar que mucha de la gente que veo en las bodas.

Entiendo que volver a los refinamientos y al preciosismo de siglos pasados sería anacrónico, pero eso de que la vestimenta para hombre sea prácticamente igual independientemente de si se trata de ir a la oficina o de ir a una boda, gala, banquete, ceremonia, lo que sea, es una verdadera palurdez, dejémonos de falsas apariencias; es como si un electricista fuese a una boca con botas y mono de trabajo, eso sí, de fina tela y primorosos corte y confección.

Hace falta una nueva generación de modistas («modisto», como «periodisto», no existe, bueno, para la señora que limpia en mi casa sí. También, «estudianta» y «presidenta», pero vamos, la clase no es cosa de telas sino de formación y cultura). Bueno, a lo que iba, que hace falta una renovación en el mundo de la moda masculina; hacen falta creadores nuevos que vuelvan a distinguir al hombre en los distintos momentos.
No se puede ir con unas líneas casi iguales a un evento en el Ritz o a una gala en el Teatro Real que a trabajar a la consultoría o a una reunión de accionistas de esas en las que te regalan un boli o una guía de paradores. Es una palurdez descomunal, aceptada y normalizada, cierto, pero tan paleto como vestir siempre de chándal Adidas, y para los eventos de chándal de Fulanito «haute couture».

Saludos.