sábado, abril 14, 2007

Frac


El frac o white tie

El frac es la singular chaqueta que confiere acusada personalidad al atuendo masculino de máxima y rigurosa etiqueta, reservado a los acontecimientos más solemnes, cenas de estado o bailes de gran gala. Esa singularidad del frac se acentúa y refuerza con los pantalones, chaleco, camisa, pajarita y zapatos que lo acompañan. En esencia, el frac es una chaqueta de color negro que se corta por su parte delantera, y termina en pico hacia la cintura, con solapas también en pico y de seda, mientras lleva faldón en su parte posterior; no se abrocha en ningún caso. La extraordinaria elegancia del conjunto nace, sobre todo, del fuerte contraste entre el negro del frac y del pantalón, éste sin polca o vuelta y con su costura lateral ribeteada por dos galones o cintas de seda negra, con el blanco de chaleco, camisa y pajarita; por ello, estos complementos revisten asimismo características esenciales.

De color blanco y piqué, el chaleco lleva solapa y, en general, se prefiere que asome ligeramente bajo la parte anterior del frac; es de notar, sin embargo, que uno de los hombres más elegantes del siglo XX, el príncipe de Gales, efímero Eduardo VIII, y célebre duque de Windsor, consideraba ésta una práctica errónea, por distorsionar la figura, y, en consecuencia, su chaleco no asomaba nunca por bajo del frac. También la camisa, plisada o no, lleva cuello especial, para que se resalte la pajarita blanca, y puño sencillo, aunque lógicamente te abroche con gemelos. En cuanto al zapato, el más habitual y, por completo, indicado es de charol y cordones, es decir, el típico modelo oxford. Por último, señalemos que, prenda de uso nocturno o vespertino, el frac, en recepciones solemnes o cenas de estado, suele animarse con la banda más indicada de las grandes cruces que posea el usuario; incluso, cabe colgar del cuello alguna distinción máxima, como suelen hacer los caballeros del Toisón de Oro, que suspenden del cuello con una cinta roja el famoso vellocino de oro.

Información relacionada con Frac:

- Pajaritas
- Cómo hacer el nudo de la pajarita
- Chaqué
- Esmoquin
- Combinar zapatos y traje de etiqueta
- Gemelos etiqueta

6 comentarios:

Albion dijo...

Que lástima que esta prena haya quedado abosoleta y vestida por músicos de formación y ciertas (y cada vez menos)recepciones oficiales de la Jefatura de Estado.
Reclamo que el novio ha de vestir esta prenda cuando su celebración se inicie en la tarde-noche, el chaqué es un "morning-coat" de mañana!! pero temo que si alguien osa a vertir frac en día de su boda sea tachado de hortera u otros epítetos. Pronto caerá en su nula utilización y olvido.

Anónimo dijo...

El frac, es para muchos la vestimenta de maxia etiqueta. Que solo debe utilizarse en eventos que lo ameriten. Tales eventos son, eventos de estado, conciertos en fechas importantes en teatros de categoría o ciertas recepciones en embajadas.
Paradogicamente en un casamiento, no se puede utilizar. Pero me pregunto yo, no es acaso el casamiento el día mas importante en la vida de un hombre, salvo el nacimiento de un hijo, o acaso un evento con politicos, es más importante. O simplemente las reglas de una sociedad decadente valen más que la propia moral y valores. Gracias a Dios todavía tengo autoestima y considero que mi casamiento será la fecha más importante de mi vida, y por eso he optado por utilizar un frac. Y querídos invitados, si la visión de mi figura no llegara a agradar vuestros ojos, siempre podrán posarlos en la magnifica belleza de la novia a la cual desposaré. Nunca me podría perdonar no utilizar un frac por miedo a que me tilden de ridiculo, ridiculo sería temer eso.
T.V.

La'badesa dijo...

Buenas noches: estaba buscando una ilustración para hablar de "gatos con frac" -tuxedo cats- cuando he llegado a su blog, que me parece muy curioso. Me parece que en inglés llaman "tuxedo" al esmoquin, cuando en realidad debe tratarse del frac. ¿Sabe vd. a qué se debe ese cambio?
Gracias.
PD: creo que traducir "gatos con frac" por tuxedo cats es obligado, porque, naturalmente, los gatos tienen rabo, lo cual recuerda a los faldones del frac.

ELITISTA dijo...

Parece ser que el cambio se debe a que a finales del siglo XIX, Griswold Lorillard, heredero de un imperio tabaquero, acudió al Club Tuxedo de Nueva York con un frac sin faldones. Un saludo.

dory dijo...

Oh!!
No sabía el porqué del "apodo"!!

Laura Lobón Castro dijo...

Buenas, venía buscando una foto de un frac y a ser posible, el resto de ropa y complementos que acompañan al frac, así que me ha encantado la información expuesta.
Gracias. Saludos.