miércoles, abril 11, 2007

Corbatas chaqué


El chaqué y la corbata

El uso del chaqué ha conocido una evolución original: ha perdido frecuencia, pero, a favor de la mejora del nivel de vida y limitado a una mayoría de veces a ceremonias nupciales, el número de poseedores ha crecido extraordinariamente en el último cuarto de siglo. Los chaqués responden a dos modalidades: la más difundida es la del chaqué negro o gris marengo con pantalón rayado; mientras, rara entre nosotros, cuenta con gran tradición, entre las clases elevadas del Reino Unido, la de chaqué y pantalón gris claro. Para usuarios poco familiarizados con la prenda, la inmensa mayoría, se plantea el problema de los complementos y, en especial, de la corbata que deba acompañar a este traje de etiqueta, y en dicho plano también se ha producido una evolución digna de comentario.

Elegir corbata para el chaqué


Con un chaqué negro o gris marengo y habitual camisa blanca, la nota de color, sin quebrar la solemnidad y elegancia de la etiqueta queda a cargo del chaleco - puede reemplazarse el negro de ribete blanco por el gris o beige - y, sobre todo, de la corbata. Chaqué negro o gris oscuro y camisa blanca dan perfecta acogida y casan con infinidad de corbatas rayadas, a franjas o estampadas, además de colores vivos; y, en cuanto los últimos, convendrá que los motivos no reproduzcan animales u objetos concretos. Como se ha dicho, el fondo de las corbatas de seda puede ser roja, amarilla, granate o azul no excesivamente oscuro, y con dibujos igualmente varios (rayas, cuadros príncipe de Gales, cachemir o punteados pequeños o medios de colores vivos, etc). En cuanto a las franjas, la presencia del color blanco en banda amplia parece que deba reservarse a los chaqués negros o gris oscuro de lana fría utilizados en primavera avanzada, verano o comienzos de otoño. En suma, las sosas corbatas de color gris perla han cedido paso a una sinfonía de colores, con la sola cautela de que afirmen y no desvirtúen la condición de traje de etiqueta.

Información relacionada con Corbatas chaqué:

- Chaqué
- Chalecos chaqué
- Camisas chaqué
- Zapatos chaqué
- Pantalones chaqué
- Ropa boda: el novio
- Ropa boda: los testigos
- Una buena corbata
- Nudos de corbata chaqué
- Nudos de corbata
- Combinar camisas y corbatas
- Las mejores corbatas

28 comentarios:

Anónimo dijo...

gracias por este blog tan completo. me gustaria preguntar cual es el tamaño de corbata adecuado para un chaqe???

ELITISTA dijo...

Pues te diría que a priori el mismo que para un traje. Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola, el sabado voy a una boda con chaqué,y me he comprado una corbata azul con lunares celestes.El lunar es como monedas de 1 centimo.El chaqué es negro, con chaleco negro.La corbata va acompañada con un pañuelo de seda del mismo color de los lunares, osea, celeste con el ribete en azul. ¿Que te parece la combinación? Decirte que soy el testigo del novio por si vale de algo el dato. UN saludo y muchas gracias por este gran blog.

ELITISTA dijo...

Yo no soy muy de pañuelo, pero la combinación parece que está bien. Aunque el lunar no debería ser demasiado grande. Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola, he alquilado un chaqué con levita negra y chaleco gris. Tengo una corbata color coral, otra naranja y otra verde, todas muy llamativas. Además me han prestado una color teja ¿cual me pongo?

ELITISTA dijo...

Si no las veo es difícil pronunciarse...pero tienes muchísimas opciones

Unknown dijo...

Hola, felicidades por este blog.
Tengo una consulta. En noviembre me casaré y he elegido el chaqué negro con pantalón y chaleco negro para la ceremonia. Es en la noche y he leído en diferentes lugares que se puede utilizar así. La corbata será gris con negro a rayas en combinación con el pañuelo... estará bien????
Gracias por tus consejos.
Saludos,

ELITISTA dijo...

Personalmente, prescindiría del pañuelo. Y en cuanto al chaqué, el pantalón es a rayas, no??

Unknown dijo...

Elitista:
Gracias por tu pronta respuesta.
Por tu consejo, descarto ya el uso del pañuelo en combinación.
El pantalón del chaqué es negro a rayas, pero también tengo un pantalón completamente negro cuya tela es muy similar a la del chaqué. Cual de los dos sería recomendable???
Saludos,

ELITISTA dijo...

Si la levita es negra, el pantalón siempre a rayas. Un saludo.

Unknown dijo...

Ok, el pantalón a rayas será entonces...
Pero confírmame si se puede utilizar la leva negra por la noche por favor... me ha entrado la duda jejeje.
Saludos,

ELITISTA dijo...

Si, levita negra. En cambio el chaqué gris se recomienda por el día y no la noche.

Anónimo dijo...

Interesante blog.

Una preguntita, el próximo verano me caso y he elegido un chaqué gris marengo entero (pantalones, chaqueta y chaleco), lo combinaré con una camisa blanca pero la duda que me queda es la corbata, al ir entero de gris, debería ser un poco llamativa, un azúl o rosa... No se que te parece la combinación?

Muchas gracias.

ELITISTA dijo...

Tienes mil posibilidades. Te aconsejo que la corbata sobresalga del conjunto. Un saludo.

Unknown dijo...

hola elitista me gustaria que me aconsejaras sobre un look que he visto en la revista gq de chaque para una boda,me podrías aconsejara sobre la corbata ?que te parece la de la foto?

te adjunto el enlace

http://www.revistagq.com/galerias/de-punta-en-blanco/2695/image/308575

tambien te comento que el chaleco en vez de gris como la foto es negro
gracias por tu respuesta

Anónimo dijo...

@rafa

Con esa foto has matado a elitista!!

Habrá que encontrar un nuevo blog...

saludos

Anónimo dijo...

Por si sirve de referencia respecto a qué corbata no llevar :-)

http://blog.cmariesignatures.com/2006/06/worlds-ugliest-tie.html

Anónimo dijo...

Hola, una pequeña pregunta. Quiero conjuntar un el chaleco con la corbata y parece que me he decidido por una corbata roja. ¿Qué color de chaleco conjunta mejor? ¿Mostaza, crema o el típico gris? El mostaza me he probado y no me gusta demasiado. El gris es demasiado típico para llevar en una persona joven? Gracias y enhorabuena por los artículos!!

Pablo Gonzalez dijo...

Buenos dias. En primer lugar darle la enhorabuena por el blog. Es fantástico!

En segundo lugar la duda, tengo una boda el dia 28 de Julio. Obviamente voy de chaqué y el chaleco lo llevo beige. He pensado combinarlo con una camisa celeste de doble puño y cuello italiano y llevar la corbata roja con "cositas". Pañuelo por lo que he leido no me recomiendas verdad?

Es correcta la camisa y corbata? o me recomiendas otra cosa?

Un saludo!!

ELITISTA dijo...

Muchas gracias Pablo. La camisa y la corbata bien. Una de color azul marino o verde, también le irían. Si llevas pañuelo, lo llevaría blanco. Un saludo

Anónimo dijo...

Me ha gustado este blog desde siempre. Ahora que tengo mi boda muy próxima, me gustaría preguntarte dos dudas.

Llevaré levita negra, con chaleco marfil y camisa de mil rayas azules. ¿Me pega una corbata azul oscuro con pequeños lunares blancos/marfiles? ¿Si no pega, qué otra opción tengo para corbata?

También tengo dudas respecto a los gemelos. ¿De qué tipo son los más correctos?

Gracias,
Fernando

Anónimo dijo...

Por favor como quedaria el chaque con chaleco azul marino? Gracias.

Anónimo dijo...

Perdon el chaleco azul marino con chaque negro.

ELITISTA dijo...

Personalmante, no lo veo demasiado acertado. Es cierto que cada vez hay más posbilidades entre las que elegir el chaleco, pero me inclino por las alternativas más clásicas y tradicionales. Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola!
El próximo 13 de julio tenemos boda y mi hijo de 16 años se ha alquilado un chaque.Es con la levita de color negro, camisa blanca y pantalon a rayas.
La cuestión es que el chaleco lo ha elegido en granate. . de que color acertamos para la corbata?
Busco una gris con detalles en granate pero no encuentro nada.. que otras opciones hay?
Gracias

Raquel dijo...

Hola!
A ver si tienes un ratito y me aconsejas... porfa...
Gracias��

Unknown dijo...

Ah!!!! no se casa él 😥.. es la boda de mi sobrina

ELITISTA dijo...

Hola, perdona por el retraso en la contestación. La verdad es que el color granate para el chalecho es "algo" atrevido y no de fácil combinación. El gris podría cuadrar, o por lo menos un color que no se mate con el granate. Una corbata con estampado pata de gallo o cuadro príncipe de Gales quizás podría ser una buena opción. Un saludo.