sábado, enero 13, 2007

Zapatos de cordones



Los zapatos de cordones son seguramente el calzado más clásico pero a la vez que permite más versiones. En cuanto a los zapatos formales de cordones hemos de diferenciar entre los que cuentan con costura prusiana y los de costura inglesa.

Los zapatos de cordones con costura prusiana


En los zapatos de cordones con costura prusiana las dos partes de la pala que se juntan con los cordones están cosidas bajo la parte delantera del zapato y se trata de un zapato más formal que los de costura inglesa. Encontramos cuatro modelos básicos: los zapatos Oxford, lisos y con la puntera cortada como en la foto, que es el zapato más formal; Legate, que es como el Oxford pero en las costuras lleva decoración punteada; Semi-Brogue, con la puntera y las costuras punteadas; y el Full-Brogue, punteados y un poco más sport que todos los anteriores.

Se trata de un calzado formal, que se puede encontrar en distintos colores, en piel o ante, y los Oxford en negro son el zapato ideal para el chaqué.

Los zapatos de cordones con costura inglesa

Los zapatos de cordones con costura inglesa llevan la parte lateral cosida a la delantera por fuera. Este calzado se denomina blucher, nombre que procede del mariscal prusiano Blücher. Entre sus modelos cabe citar: el Derby, el Cromwell que tiene el punteado del Brogue y la puntera del Oxford, el Grafton mezcla del Brogue y el Derby, y el Burford, similar al Oxford pero más informal.

Información relacionada con Zapatos de cordones:

- Los zapatos ingleses
- Zapatos Crockett & Jones Handgrade
- Hormas de zapatos
- Ensanchar los zapatos
- Limpieza y cuidado de los zapatos
- Cremas de zapatos
- Zapatos mocasines
- Zapatos con hebilla o monkstrap
- Zapatos Cordovan
- Zapatos de ante
- Zapatos Oxford
- Zapatos Blucher
- Zapatos Chukka Boots
- Zapatos Doble Monkstrap
- Zapatos Semi-Brogue y Full-Brogue
- Zapatos mocasines Tassel
- Zapatos náuticos

3 comentarios:

Edgar dijo...

Buen día Elitista.
No te he leído nada acerca de las sandalias. A mí, personalmente, jamás me han agradado, las considero poco o nada varoniles; como son normalmente de cuero, real o sintético, parece que tuvieras unas garras enormes por pies; son poco útiles para un día de trajín, limitan sólo a ciertos movimientos, en fin, me declaro en contra de todas ellas, incluso para un día de playa, donde prefiero usar náuticos o alpargatas.
Pero, finalmente, es sólo mi gusto, quisiera saber el tuyo.
Un gran saludo.

zapatos cordones dijo...

Últimamente están saliendo colecciónes de zapatos con cordones muy chulas, hasta el punto de decidir a comprarme unos.

Anónimo dijo...

¿Es correcta la terminología que emplea en costura inglesa y costura prusiana?